miércoles, 26 de marzo de 2014

La Perla del Sur

Iba cada semana a ida y vuelta y aunque muchas veces me invitó a acompañarle nunca lo hice. Tal vez pensaba que tenía mucho tiempo para visitarla. Se me olvidó que en la vida del expatriado el tiempo es relativo, los años se convierten en meses y los meses en años. Así que cuando volví la semana pasada a Cuba no me lo pensé dos veces. Quería visitar La Perla del Sur: Cienfuegos.

Palacio del Valle

Realmente no está tan lejos de La Habana, sólo son 245 km en autopista bastante buena y sin tráfico. Además viajar por las carreteras cubanas es siempre un gustazo porque te regala paisajes preciosos. Eso sí, debes estar pendiente de los agujeros que te vas a encontrar y que pueden dar algún susto. J

Fundada por colonos franceses y españoles que dejaron huella en su arquitectura, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2005, con el segundo puerto más importante de la Isla. Posteriormente se proyectó como una ciudad industrial: En ella se sitúa una de las refinerías de petróleo de la isla y una central nuclear que nunca llegó a ponerse en marcha.  Hoy en día es cita turística para los visitantes de la Isla.

A pocos kilómetros antes de llegar ya empiezas a encontrar los primeros carteles: Cienfuegos…éste sí es un pueblo revolucionario. Y cosas por el estilo. 

Salimos temprano de La Habana, a primera hora de la mañana ya estábamos allí. Elegimos para almorzar un sitio maravilloso llamado Villa Lagarto, un hostal-paladar al final del malecón con un restaurante que mira hacia la bahía y donde sólo se respira aire puro, paz y tranquilidad. Disfruté del ritmo cubano que tanto echaba de menos ahora que vivimos en una ciudad que es todo lo contrario. Fijaos que ambiente más agradable y qué vistas!!

Vistas desde Villa Lagarto

Restaurante de Villa Lagarto

Almorzamos de maravilla y con un servicio excelente, y es que justo al lado está la escuela de hostelería y es aquí donde sus alumnos hacen las prácticas. Después empezó mi paseo fotográfico por la ciudad. 

Calle de Cienfuegos




Sus calles son anchas, largas, perfectamente estudiadas y limpias. Es miércoles. Aún así hay un ir y venir continuo de turistas sobretodo americanos.  En dos ocasiones se me acercan chicos en busca de clienta, por desgracia esa clase de turismo está también a la orden del día en esta pequeña ciudad. Pero me siento tranquila y segura.

                
                             Teatro Tomas Terry                    Catedral de la Purísima Concepción           
    
Los turistas (y yo) se paran a hacer fotos a los negocios, a las peluquerías que tienen sus puertas abiertas a modo de escaparate mientras atienden a sus clientes. Y pienso que es una pena que un país sea para algunos turísticamente atractivo por lo abandonado que está, por la precariedad en muchas cosas, por su pobreza. A veces pienso que no es justo y que no estoy de acuerdo con lo de “hay que visitar Cuba antes de que se muera Fidel porque después ya no será lo mismo”. Es cierto, después ya no será lo mismo. Cuando termine el bloqueo, cuando se abran al mundo, Cuba será aún más bonita!!

Malecón de Cienfuegos

Parque José Martí

Parque José Martí

Mientras tanto os recomiendo visitarla. ¿Quién no querría vivir en esta casita en la Perla del Sur?

Casa colonial estilo francés


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips