martes, 28 de octubre de 2014

Día de Muertos

Ya no queda nada!!! El día festivo que más he disfrutado aquí en el DF es sin duda el Día de Muertos. Y no es porque coincida con mi cumpleaños, que también, sino porque la ciudad se transforma en un auténtico museo de Catrinas en plena calle.

Es curioso como algo tan doloroso al otro lado del charco como es la muerte o recordar a los difuntos, los mexicanos saben transformarlo en una fiesta en la que les brindan bonitos recuerdos que se festejan durante dos días, el día 1 dedicado al alma de los niños y el día 2 al de los adultos.
Parece que esta tradición se remonta a la época de los Mayas, Aztecas, Purepechas, Nahuas y Totonacas y se celebraba en el noveno mes del calendario azteca, cercano a Agosto. Cuando llegaron los españoles con su deseo de catolizar y espantados por las tradiciones paganas, movieron esta celebración al mes de Noviembre, a la fecha cercana al Día de Todos los Santos. De ese mix de culturas, la católica y la indígena, los mexicanos han heredado hoy esta particular forma de honrar a sus seres queridos que "se llevo la flaca", como dicen aquí. 
Las costumbres dicen que en esas fechas se come el Pan de Muerto, aunque yo llevo viéndolo en el supermercado y pastelerías desde principios de Octubre, imagino que para los impacientes! Es un pan dulce, lo más parecido a nuestro " bollito de leche" sevillano con azúcar por encima y en algunos casos rellenos o con trozos de chocolate. A mí estos son los que más me gustan, los normales los noto un pelín secos.

Imagen tomada de mexicodesconocido.com

Otra costumbre es comer calacas, cráneos de dulce, yo no los he probado así que no os puedo decir, hacer litografías en la que catrinas representan al difunto haciendo algo que le gustaba o bromeando con algunos pasajes de su vida, etc...
Yo me quedo con el Pan de Muerto y los Altares. Si los familiares viven lejos de donde se encuentra enterrado el difunto montan un altar en su propia casa con una fotografía, calacas de alegres colores, flores y distintas ofrendas de comida y bebida, para que cuando les visite esa noche se encuentre el festín. Estos altares el Día de Muertos se montan también en las calles y plazas principales de la ciudad y son curiosísimos de ver. Mirad.

 Altar dedicado a músicos y cantantes


Ofrendas de altar de muertos

Mi barrio favorito ya sabéis cuál es, Coyoacán, y allí pasamos el Día de Muertos el año pasado, allí tomé estas fotos. Si estáis en el DF y sois nuevas en la ciudad, os aconsejo visitarlo. No os defraudará.











8 comentarios:

  1. Desde luego q para costumbres se pintan colores. No tenia ni idea de esa celebración. Cuantas costumbres vamos arrastrando. A mi el dia de los santos no es q me guste mucho la verdad
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre lo había vivido como algo triste y gris...hasta que llegué a México!!! Me encanta!!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Jo ...me encanta como celebran el día de los muertos en México. Yo tengo una extraña atración a los cementerios antiguos..me encanta pasear por ellos. Y la calabera mexicana me encantan. También las hay comestibles? Me gustaron muchos tus fotos. Un beso guapa y Viva México!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, se puede decir que estás en el "meollo" de la cuestión, porque México es mundialmente conocida por estas celebraciones tan coloristas y tan alegres. A nosotros es verdad que nos choca un poco esta actitud ante la muerte, pero debe de ser alucinante zambullirte en otras culturas y verlo desde otro punto de vista. Me ha gustado mucho el post. Besoss!!

    ResponderEliminar
  5. No había visto este post, siempre me ha llamado la atención este tipo de celebración de Mexico, ojalá algún día pueda verla personalmente. Preciosas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que te cambia la forma de enfrentarte al Día de los Difuntos, no me atrevo a decir que a la muerte, es un día alegre y de bonitos recuerdos. Si puedes no te lo pierdas! :-D

      Eliminar
  6. IMPRESIONANTE!!Cuanta vida y color le dan a algo tan negro y triste como la muerte!!Las fotos son superchulas!Muy llamativas.....

    Esperando nuevos posts que estamos....jajajaja..

    FELIZ 2015!!
    MIL BESOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A que si?!! Es increible, adornan más las calles por el día de los difuntos que por la navidad, y no exagero!
      Feliz año para vosotras tb!! que sea tan bueno, o sino mejor, que el pasado...seguid haciéndonos reir a carcajadas!! :-D

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips