jueves, 16 de octubre de 2014

Penne al Salmone

Ser una familia itagnola ( leído en español "itañola" ) implica que en casa comemos pasta como se come en Italia, no tanto en cantidad -me niego a comerla a diario- sino en la forma de cocinarla.
Hace unas semanas preparamos un plato que según me dijo la parte italiana de mi familia, se puso de moda durante una época entre los jóvenes romanos cuando salían a tomar el famoso "aperitivo": Penne al Salmone.
A nosotras las españolas eso de salir a tomar unas copas y que te pongan por delante un plato de pasta para acompañar "la cervecita" nos suena bastante raro, sinceramente. Pero parece que en la década de los 90 era lo más normal que te podía pasar si ibas a tomarlas por Trastevere.

Como siempre, la he tuneado un poco añadiéndole el puerro ;-)  y os animo a hacerla, eso sí, no para acompañar cervezas sino como plato para un almuerzo de domingo casero, que fue nuestro caso. Qué aproveche!!

Ingredientes: (para dos personas)
  • 180 Grs de Penne Rigate (los que tienen rayitas). Son unos 90 grs por persona.
  • Aceite de Oliva
  • 1/2 Cebolla
  • 1 puerro
  • 2 Filetes de Salmón al natural (no ahumado)
  • 1 tetrabrik pequeño de nata para cocinar (en méxico crema)
  • 1 vaso de chupito de Brandy o de Vodka
  • 5 granos de pimienta negra
  • Perejil fresco picado
  • Sal y Pimienta molida.
  • Parmesano Rallado
Allá vamos...empezamos con la base:
En una sartén ponemos aceite de oliva para sofreir a fuego lento la cebolla y el puerro. Que sea bastante porque sino se nos quemará. Un truqui: si al principio echáis una pizca de sal fina soltará agua y se hará antes. A veces uso mantequilla pero como el salmón es ya de por sí bastante graso, en este caso me quedo con el aceite.
Una vez dorada y tierna añadimos los filetes de salmón que hemos previamente desmenuzados en trozos medianos, no demasiado pequeños, para que después al remover se sigan viendo y no se pierdan.





Cuando lo veamos casi hechos añadimos el Brandy o el Vodka, dejamos cocer unos minutos y a continuación la nata, la pimienta en grano y el perejil picado, lo llevamos a ebullición. Si vemos que la salsa se queda demasiado espesa, o simplemente es que a nosotros nos gusta más clarita, podemos añadirle un chorreoncito de leche, así... a ojo!
Ya tenemos nuestra base preparada, así que la apartamos y sólo volveremos a encender el fuego 5 minutos antes de que esté la pasta cocida.


Ahora toca preparar la pasta:
En una cacerola bastante profunda añadimos el agua y la llevamos a hervir. Para gustos colores pero os diré que los italianos no le ponen ni hojita de laurel, ni aceite ni mantequilla al agua, sólo sal.
Cuando empiece a hervir echamos la pasta y la dejamos cocer lo que nos indique el paquete. Ya sabéis porque os lo dije en la receta de los Gnocchis, que a nosotros nos gusta la marca DeCecco, pero podéis utilizar cualquier otra que sea de calidad medio alta, nada marca Mercadona o Carrefour que estamos hablando de una plato delicado de domingo, eh? jajajajaja.
Una vez hervida, la volcamos en el escurridor y SIN PASARLA POR DEBAJO DEL GRIFO, automáticamente la volcamos en la sartén donde hemos hecho la base.


Damos golpe de calor y a servir!! En cada plato añadimos el parmesano rallado y un poco de pimienta negra molida al gusto.
Nuestros Penne al Salmone están listos!
Como maridaje os sugiero un vinito blanco y suave, uno que tengáis en vuestra tierra le vendrá perfecto. 


Buon Appetito!!

10 comentarios:

  1. ammm! Que delicia, me has despertado el apetito :/
    Buen gusto de los jóvenes romanos! ehh!!
    Me pido un plato y bien lleno jeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja....a mi tb me entró de sólo recordarlo. Ahora mismo me pongo a preparar la cena! jajaja. Hazlos, verás qué ricos! :-D

      Eliminar
  2. Qué pintaza tiene ese plato!!! Receta apuntada! ;-)

    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido curiosísimo que utilicen la pasta como tapa, nunca se me hubiera ocurrido! Pero esta receta me la apunto para prepararla como plato, no veas lo bien que voy a quedar! Besoss!

    ResponderEliminar
  4. Ya ves...dicen que los italianos y los españoles se parecen pero yo cuanto más les conozco menos lo pienso. jajajajaja. Hazla que seguro que quedas de lujo!! Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pinta más ricaaaaa!
    Me ha entrado un hambre con sólo leerlo... Me la apunto!!! Una pregunta... ¿se puede cambiar el salmón por otro alimento que no sea pescado?
    Gracias por compartirlo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm...pues nunca probé ajajajajaja. pero como siempre me ha dicho mi madre, la cocina es imaginación!! Prueba a ver qué tal...con carne no tiene que estar mal tampoco. ;-)

      Eliminar
  6. MMMM....Lo que daba yo por sentarme en esa mesa itagnola!!

    Como bien dices,yo soy más de una tapita de queso o de jamón para tomarme la cervecita,pero si te viene bien, quedamos,yo llevo las cervecitas y el tapeo, y tú pones el Penne al Salmone!! En el Trastevere o donde haga falta,jajajaja..

    MIL BESOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja eso está hecho! Pero a cambio tú me cuentas en vivo y en directo las historias de mamás desempleadas con muuuuucho trabajo que tanto me hacen reir. jajajajaja. Bss

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips