miércoles, 25 de febrero de 2015

Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández.

Nota importante antes de empezar a leer este post: Si quieres ver todos los vídeos que en él he subido, te diré que tardarás en terminar de leerlo más de dos horas! Sí... has leído bien. Así que mi consejo es que lo hagas poco a poco, si quieres a ratitos, cada noche uno o cada semana uno...pero no dejes de verlos. Es un espectáculo precioso y que, si no vives en México DF o no vienes de vacaciones por aquí, difícilmente podrás disfrutar en vivo y en directo.

Ahora sí...fijáos qué belleza de edificio




Es el Palacio de Bellas Artes de México, en la zona conocida como Alameda Central, el centro de la ciudad. Curioso que casi todas las zonas donde se concentra la cultura de una ciudad se llamen Alameda.

Este palacio además de acoger un museo, es el teatro en el que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández deleita a turistas y mexicanos. Hay otros lugares en el DF donde puedes ver este Ballet, como el Castillo de Chapultepec (del que os hablé en este post), pero es al aire libre y con un clima tan cambiante en la ciudad no queríamos correr riesgos así que nos encaminamos un sábado por la noche al Palacio curiosos por saber qué nos íbamos a encontrar, si sería un puro espectáculo simplón para turistas o danza "de las de verdad".

Y es de las de verdad!! De hecho nos sorprendió que fuésemos de los pocos "turistas" en la sala, casi todo eran familias mexicanas con niños y abuelos, parejitas jóvenes, ... Así que la cosa pintaba bien.

El espectáculo lo forman 9 danzas típicas y como no quería perderme detalle de ninguna guardé mi cámara en el bolso y tiro que archivos que he encontrado en internet para mostrároslas (dueños de los videos, no os enfadéis por haberlos usado que además os sirve de promo para vuestro canal de Youtube :-)  )
Los textos son del programa que te reparten al entrar, así podéis saber y disfrutar lo mismo que lo hicimos nosotros ese sábado.

1. Los Matachines
El origen de la danza de Los Matachines nace de las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar con sus Dioses. Esta danza se baila en la región norte de México y se lleva a cabo exclusivamente durante las celebraciones religiosas.





2. Guerrero
El nombre de este baile proviene del héroe Vicente Guerrero y Guerrero. Su adjetivo significa "el que te sorprende por su bravura".
Solo de Mariquita* Las Amarillas*El Gusto


3. La Revolución
La revolución de 1910 fue la causa de grandes cambios sociales y produjo la integración real de la nacionalidad mexicana.
Este ballet está dedicado a las "soldaderas", mujeres que combatieron y que tuvieron un papel determinante en la Revolución por seguir a sus hombres en  la guerra.
En rápido contraste con las mujeres que comparten los problemas de la vida con sus hombres, se ve a los aristócratas en una alegre fiesta de pueblo bailando "Polkas" europeas.
Un grupo de rebeldes irrumpe en la fiesta y los campesinos, acompañados de Julia Gallo, la famosa capitana, danzan bailes populares. *La Adelita*


1ª parte

2ª parte


4. Charreada
Una de las tradiciones más arraigadas en México es la de la Charrería donde los hombres y las mujeres demuestran su valor en las suertes deportivas que provienen del trabajo que se realizaba en las antiguas Haciendas de México.




5. Fiesta en Tlacotalpan
La Fiesta de la Virgen de la Candelaria tiene lugar cada 2 de Febrero. La celebración es en torno a los torneos de fandangos que culminan con enormes figuras que representan figuras de la vida y leyenda del pueblo llamadas " los mojigangas". Este ballet intercala música del Caribe con tambores " Congas" como en época de carnaval.


1ª parte

2ª parte

6. Danza de los Quetzales
Esta antigua danza tiene su origen en la leyenda de Quetzal, ave mitológica centroamericana que los indios consideraban sagrada y era símbolo de la elegancia y la belleza. Se supone que el gran tocado de Moctezuma estaba hecho de 24 plumas, capturadas con gran riesgo de las colas de los Quetzales.
La danza ejecutada especialmente en el Estado de Puebla por danzantes adiestrados durante meses para personificar a las aves, es ilustrativa de la dignidad, santidad y gracia que los indios atribuían a esta imagen de la divinidad. Las coronas emplumadas que llevan los danzantes tienen poco menos de dos metros de diámetro y requieren una gran práctica por parte del danzante para lograr el asombroso efecto resultante.

De esta Danza no he podido encontrar ningún vídeo que esté permito subir al post. Pero si ponéis en Youtube " Danza de los Quetzales" seguro que podréis ver alguno.

7. Chiapas
En Chiapas la música está hermanada con los ríos, es una tierra de fantasía, la selva aún desconocida en muchas de sus intimidades permite que algunos de sus claros se levanten pueblos y ciudades donde vive gente alegre, de gran inspiración musical y vistosas danzas populares, por eso el chiapaneco le canta a la tierra desde el fondo de sí y le arrulla con el murmullo de su inseparable marimba. En esta serie de escogidos bailes y canciones se refleja la picardía y la nobleza de la gente de esta feroz región, desde lo que habitan sus doradas costas hasta los que pueblan sus serranías. 



8. Danza del Venado
Los Yaquis son un pueblo cazador por excelencia que se ha conservado libre de mezclas raciales y culturales. Los Yaquis cazan todavía con arco y flecha, cultivan la tierra según el método de sus antepasados y celebran sus danzas rituales con el mismo hermético fervor. La Danza del Venado forma parte del rito propiciatorio que se realiza en vísperas de las expediciones de caza y reproduce con fidelidad asombrosa los movimientos de la presa ambicionada. Por su antigua procedencia y la maestría actual de su ejecución constituye uno de los mejores ejemplos universales de la magia imitativa.



9. Fiesta en Jalisco
Sólo es posible entender la alegría, la gracia y la belleza de todo un pueblo escuchando y viendo bailar a la pareja acompañada de su música tradicional "el mariachi". Con enorme dinámica los bailarines despliegan los sones jaliscienses.
El hombre y la mujer expresan vitalidad en la manera de bailar y un estilo elegante al portar su vestuario no vistos en otras regiones del país. La fuerza y la coquetería de la mujer que es seducida por el hombre que baila a su alrededor, con giros y evoluciones, remates y cruces continuos llenos de gracia, de agilidad y de destreza agotan las expresiones artísticas de las mil maneras de conquistar lo inconquistable: La mujer. Finalmente, el hombre arroja al suelo su sombrero de charro galoneado e inicia el zapateado donde concluye el esfuerzo fantástico de su conquista.



Si has llegado a verlos todos, enhorabuena!! No era fácil. Y si sólo has leído la descripción de los bailes, ...bueno, vale...algo es algo, aunque nada como el colorido del Ballet Folklórico de Amalia Hernández en todo su explendor.

Cuéntame...¿cómo son los bailes tradicionales donde vives?



10 comentarios:

  1. Dejo pendientes los vídeos para esta noche que tengo más tiempo. Pero sin duda con estas entradas cada día despiertas mas mi interés por México!! Gracias!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme!! :-D Es que me gustan tantas cosas que veo, como, etc...que me parece un pecado no compartirlas con quien tal vez no tengan oportunidad de verlas en vivo y en directo porque están al otro lado del charco. Y si te animas pégate el saltito y nos conocemos en México lindo!! :-) Yo me quedé con las ganas de ir a Miami, el médico ya no me deja viajar, faltan sólo 2 meses para que nazca nuestra piccola itagnola. :-D Bss

      Eliminar
  2. Pues llevas razón, para ver todos los vídeos hay que pedirse el día libre, jejeje. Los iré viendo poco a poco, pero parecen todos los bailes muy bonitos desde luego. Me encantan los trajes! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trajes fueron una de las cosas que más me impresionaron, eran preciosos!! y en unas telas espectaculares. Bss

      Eliminar
  3. Virgen santa, cuánta documentación! Esto es como un reportaje del National Geographic! Siempre me ha llamado mucho la atención la cultura mexicana, el colorido, los sabores, la música... pero gracias a este post puedo hacerme casi una experta. Me alegro de que te olvidaras de la cámara para disfrutar el espectáculo de verdad, porque con el ansia de mostrarlo al mundo te hubieses perdido la experiencia de vivirlo en primera persona. Tiene que ser muy grandioso un espectáculo como éste. Y de los bailes que hay por aquí donde vivo...¿qué te voy a contar que no sepas? Ya verás cuando se acerque la Feria y el Rocío... Un beso grandee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja....ains ni me recuerdes la Feria que llevo ya 3 años sin poder pisarla y este año más de lo mismo. Pero bueno, la parte positiva son todas estas experiencias que estoy viviendo y que os puedo contar con mis post. :-D Bss

      Eliminar
  4. Aquí mucho baile folklórico no hay… Como mucho el día de Los Veteranos que desfilan por las calles todo tipo de americanadas y soldados de todos los colores. Esto es Miami!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh my God! jajajaja Bueno, yo no he ido pero me dijo mi hermana que hay unas avenidas estupendas por las que pasear e irte de tiendas...será ese el folklore? ;-) Bss

      Eliminar
  5. Cuánta cultura!!! Contigo es como ir de turista desde esa ventana que dices que es tu blog. He visto el primer vídeo pero los otros los dejaré para días sucesivos. Un abrazo ( me han entrado unas ganas de bailar que no puedo con ellas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja...qué bien!! esa es la idea! :-D que podáis disfrutar cosas que yo tb disfruto. Bs

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips