jueves, 30 de enero de 2014

Chichen Itzá, maravilla del mundo

Después de varios días tirados en la playa, levantándonos de la tumbona sólo para ir a comer a alguno de los restaurantes temáticos o picar algo en el snack bar, tomar piñas coladas hasta empalagarnos y, de vez en cuando, darnos algún baño o pasear por la orilla nos dijimos que ya era hora de salir del resort all inclusive y conocer una de las 7 maravillas del mundo: Chichen Itzá.

Sin coche  (y sin ganas de conducir) nos decantamos por una de las excursiones organizadas y guiadas que te ofrecen en este tipo de hoteles. Había que pegarse un madrugón importante pero irse de Playa del Carmen sin haber visitado el Centro Sagrado de los Mayas era un pecado con todas las letras.  Imposible perdérsela!!

Pirámide del Castillo, Chichen Itzá.


Así que nos pusimos en marcha, nos pegamos el madrugón y subimos a un autobús lleno de canadienses, algún español, varios mexicanos y dos italianos -que debían ser del norte por lo serio que eran-. Estaba claro quiénes éramos los recién casados, sólo había que fijarse en las manos de ellas, o de nosotras en este caso: si tenían la manicura francesa y las cejas superbien depiladas, sin duda alguna estaban de luna de miel. Aún así el guía lo preguntó, era parte del bus-show.

Y es que, como era de esperar, los guías dejaban mucho que desear, más que guías parecían vendedores ambulantes de los de "que me lo quitan de las manos"!! Cuando quería vender algo "sí o sí" bajaba el tono de voz como si te estuviera contando un secreto que nadie más conoce, como por ejemplo, que no debíamos comprar NADA en la ciudad porque todo era falso, no era artesanía pura, no había plata, no había obsidiana, las máscaras eran puro plástico, ... Ay pero no os preocupéis, porque después de visitar la ciudad YO os voy a llevar a un sitio, una tiendecita pequeñita que conozco, donde ahí SI SE PUEDE COMPRAR, aunque yo no les obligo, sólo les llevo porque no quiero que les engañen....qué bueno este señor (léase con tono sarcástico).

Afortunadamente todas las tonterías se te olvidan cuando pones los pies en la que fue la capital prehispánica más sobresaliente de la Península del Yucatán. Hablamos de una zona que fue habitada casi ininterrumpidamente entre los años 500 a.C. y 1.500 d.C, y que después de la llegada de los españoles, fue comparada por el obispo Diego de Landa con Jerusalén o La Meca, y el Cenote de los Sacrificios con el Panteón de Roma. Curiosidades de la vida...ya apareció Roma! Al final va a ser verdad que todos los caminos conducen allí. :-)

Restos arqueológicos, Chichen Itzá.


Y es verdad que la ciudad tiene algo mágico, es difícil describirlo, es como si tu cuerpo se cargara de energía, de "buena onda", y tu mente e imaginación se disparan hasta tal punto que puedes visualizar a sus habitantes jugando a pelota en el espectacular campo que a día de hoy se conserva casi en su totalidad y que es el más grande en dimensiones de toda el área de Mesoamérica.

Campo de pelotas, Chichen Itzá.


Jugadores de Pelotas, Chichen Itzá.



Para los que no conozcáis en qué consistía este juego, documentaros, hay mucha info en intenet. Yo sólo os diré que imaginándome como jugador casi que prefería perder!! Y es que el ganador acababa decapitado, mostrándose su cabeza cual pincho de pollo en la plataforma de los cráneos...parece ser que era motivo de orgullo y mejora económica y social para la familia. Si así siguieran las cosas hoy más de un "galáctico" se hubiera retirado fingiendo la lesión de su vida.

La ciudad reúne verdaderas joyas arquitectónicas: el Patio de las Mil Columnas, El Observatorio, El Caracol,.. y joyas naturales, como el Cenote de los Sacrificios utilizado como depósito de las ofrendas que se le hacían a los dioses.

Patio de las Mil Columnas, Chichen Itzá.


Detalle del Patio de las Mil Columnas, Chichen Itzá.

Observatorio, Chichen Itzá.


Pero si hay algo que te atrae especialmente, imagino que es por ser la imagen más difundida de la ciudad, es la Gran Pirámide del Castillo. Tengo fotos desde todos los ángulos pero tranquilos que aquí sólo pondré un par de ellas, tampoco es cuestión de aburrir. 

Nuestro "maravilloso" guía aquí se detuvo y nos explicó un curioso efecto acústico. Toda la ciudad es un gran amplificador, de hecho nos dijo que Pavarotti había actuado allí sin necesidad de micrófono y que su voz pudo oirse a kilómetros de distancia. A mi me pareció un "pelín" exagerado, pero es verdad que la acústica era espectacular. Para demostrárnoslo nos hizo dar palmadas todos a la misma vez mirando a la pirámide, el resultado era el sonido de un pájaro que nos venía devuelto. Escuchad:



Curioso, verdad? Pues así es esta Maravilla del Mundo!! Un sitio mágico, caluroso....muuuuy caluroso, de ahí los paraguas, y un sitio de obligada visita si venís a este precioso país. Os espero!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips