domingo, 27 de julio de 2014

Comiéndonos a Verano Azul

Si hubo una serie que a todos nos marcó y que recordamos con una sonrisa en la cara esa es Verano Azul. Y da igual la edad que tengas, los de mi generación la vimos cuando por primera vez la retransmitió televisión española, a medio día, después del telediario... En esa época yo pasaba mis meses de verano en el Hotel El Rocío, en Matalascañas. Recuerdo que comía rapidísimo para coger los primeros sitios de la sala de TV antes de que se llenara o esperaba a que se levantaran "los mayores" tras terminar de ver el telediario, esos que sólo duraban 30 min no como los de ahora que casi superan a los documentales de la 2!
Recuerdo que en una de esas esperas quien me cedió su sitio fue Javier Gurruchaga quien esa noche tenía concierto con la Orquesta Mondragón en la mítica discoteca Surfasaururs, por donde pasó Rocío Jurado, Julio Iglesias, Duncan Dhu o Mónica Naranjo... Si alguno habéis veraneado en Matalascañas en aquella época,seguro que ahora mismo tenéis otra vez una sonrisa en la cara. :-)

Pero no quiero hablar ni de "La Surfa", aunque seguro que a mi hermana Eva le gustaría, ni de Verano Azul porque de la serie ya hay ríos de tinta muy bien escritos. Quiero hablaros de otro rincón de mi niñez en Matalascañas, del Chiringuito Los Pepes. No había verano en el que no nos reuniéramos todos, amigos o familia, en el chiringuito.
Cuando yo era chica (porque en el sur no somos pequeñas, somos chicas) el chiringuito no tenía suelo, sólo arena y estaba rodeado de cañas para que los niños no nos "despistáramos demasiado". Las sardinas, la cerveza o el tinto de verano, las paellas....uhmm... Tengo fotografías andurreteando por allí con no más de 5 años con mi hermana y mis amigas Alejandra y María!! De fondo "las cuevas", como llamábamos a los agujeros que formaba el viento durante el invierno en las rocas arenosas de la playa. Y los padres tan tranquilos...disfrutando de su momento porque en aquella época "la vida era distinta", nadie pensaba que a un niño le podía pasar algo malo si se despistaba un rato jugando en la arena.

Este verano no iba a ser menos, así que aprovechamos la celebración familiar del cumpleaños de mi hermana pequeña para comernos la ya tradicional Paella de Los Pepes. Y yo, cual "keito", empecé a fotografíar todo lo que me ponían por delante para poder mostrároslo en este post. :-D Tengo que decir que parte de mi familia sintió algo de vergûenza cuando algunas mesas de alrededor nos miraron mientras hacía las fotos...pues es para un blog señores! ;-)

Ahí va...de entrante unas Chirlas de la costa onubense que tiraban para atrás de lo buenas que estaban


de primero unos Choquitos Fritos, en su punto, ni muy duros ni muy tiernos y nada aceitosos....en definitiva, buenísimos!



Y para rematar, LA PAELLA, en mayúsculas porque lo merece. No soy de pedir arroz en restaurantes, soy "delicadita" para este plato y siempre me parece que está pasado o insulso, supongo que son los daños colaterales de tener una excelente cocinera en casa, mi madre. ;-) Pero es que esta paella bien merece una visita a Los Pepes, la mixta, la de marisco y carne, la de toda la vida!



Para acompañar tanta delicatessen un vino blanco del Condado de Huelva como no podía ser de otra manera. De esto no hice foto porque yo también empecé a tener vergüenza, jajajajajaja.
Además, si te portas bien, te ofrecen un chupito de orujo por cortesía de la casa :-)



Ese día no comimos en el chiringuito sino en el restaurante que tienen sobre el paseo marítimo, estàa justo al lado, y es que el verano extraño que estamos teniendo hizo que lloviera y que la temparatura fuera más agradable arriba, para el resto de los días....una cervecita a pie de playa antes de subir a almorzar.
Cotilleo de "prensa rosa": el año pasado el Chiringuito Los Pepes era el sitio de reunión familiar y con amigos de Fran Rivera con su ya actual mujer....qué gamour está cogiendo esta playa!!



Buen provecho!!

PD. Casi me olvido de la dirección!...está en el Paseo Marítimo de Matalascañas, entre los Atlánticos ( más conocidos como los pisos verdes) y Bajo Guía. Además está abierto todo el año!!
Éste es mi chiringuito....cuál es el vuestro?

12 comentarios:

  1. Jo que hambre me ha entrado..yo es que cuando era pequeña y adolescente vivia en Madrid y no solia ir de vacaciones a la playa. Ahora que vivo a 10 min de ella ni la piso. Y menos en verano porque voy a tope con el trabajo...un beso y preciosas fotos y recuerdos. Yo tambien veia veano azul...un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir a 10 min de la playa! Qué suerte!...Es de las cosas que más echo de menos en el DF, la playita! Drisfútala tú que puedes. :-D

      Eliminar
  2. Pues en mi infancia no hay ningún chiringuito . Es curioso , que escuché en un reportaje que esa palabra venía de Cuba , cuando españoles emigrantes estuvieron allí y regresaron a España y montaron esta especie de kioscos en la playa. Sin embargo , en Cuba esta palabra no existe , nos inventarnos un millón pero esta no .Si la historia es así como escuché en este reportaje , será que la palabra se perdió , como tantas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb lo escuché! Yo en Cuba sí que la he escuchado lo que no sé es si es de ellos o de nosotros. Lo preguntaré si vuelvo pronto! ;-)

      Eliminar
  3. Pues yo no tuve chiringuito de verano pero por una sencilla razón, los dueños del chiringuito eran mis padres y yo y mi hermana, no había de otra, las simpáticas camareras. Hace tantos años de ello que ya hasta lo recuerdo con cariño ;-)
    Claro, no había playa con su arena ni terraza con su brisita, pero para el caso venía a ser lo mismo. En las fiestas del pueblo se llenaba de gente de afuera, con sus sonrisas y sus ganas de olvidarse de la gran ciudad. Me encontré con gente estupenda que ya nunca más volvía a ver, tal vez eso me enseñó cosas buenas, o tal vez no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas seguro!!! Yo sólo trabajé en hostelería un verano, justo al terminar la carrera, y fué uno de los mejores de mi vida!! Me lo pasé pipa y tb conocí gente estupenda. Que guay vero!

      Eliminar
  4. Si tú y yo nos hubiéramos conocido entonces... ardía Matalascañas!!! Yo veraneaba, de toda la vida, en el Camping Rocío Playa, que está a qué? A 5 minutos en coche? Nosotras "bajábamos" al pueblo andando incluso de noche, un sábado cualquiera, por aquella carretera a medio hacer que parecía camino... Y nadie se preocupaba demasiado... Otra época... Mi chiringuito era el que se encuentra a los pies del Camping, en la playa, a un paseo por la orilla del tuyo!

    Ahhhh! Y que sepas que me quedo con una morriña del copón, así que igual hasta os hago una visita... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al ladito, al ladito!!!...aquí te esperamos con los brazos abiertos!! :-D

      Eliminar
  5. Cree me que he hecho mal en meterme en tu blog en este momento....tras tres horas en el gym al ver las fotos que tienes me han dado ganas de darle un bocado a la tablet por si pillaba algo!!jajajajaja en serio, que pinta tiene todo!!
    He visto que me has dejado un comentario en mi blog y te acabo de descubrir ;) por supuesto te sigo desde ya!!
    Un besito enorme resto
    Carol vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja...sano es desde luego para reponer fuerzas! :-)
      Gracias por segirme! Idem. ;-)

      Eliminar
  6. A pesar de lo mal que sienta verte comer estas cosas ricas cuando no lo tienes a mano, me ha gustado mucho esta entrada, quizá sea la más personal de todas las que has puesto, la nostalgia vende, ja, ja. Te has puesto sentimental y creo que al blog le sienta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja....un claro ejemplo es Masterchef! La verdad es que a mi tb me ha gustado el resultado. Amenazo con escribir más post en esta línea. ;-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips