Es curioso como algo tan doloroso al otro lado del charco como es la muerte o recordar a los difuntos, los mexicanos saben transformarlo en una fiesta en la que les brindan bonitos recuerdos que se festejan durante dos días, el día 1 dedicado al alma de los niños y el día 2 al de los adultos.
Parece que esta tradición se remonta a la época de los Mayas, Aztecas, Purepechas, Nahuas y Totonacas y se celebraba en el noveno mes del calendario azteca, cercano a Agosto. Cuando llegaron los españoles con su deseo de catolizar y espantados por las tradiciones paganas, movieron esta celebración al mes de Noviembre, a la fecha cercana al Día de Todos los Santos. De ese mix de culturas, la católica y la indígena, los mexicanos han heredado hoy esta particular forma de honrar a sus seres queridos que "se llevo la flaca", como dicen aquí.
Las costumbres dicen que en esas fechas se come el Pan de Muerto, aunque yo llevo viéndolo en el supermercado y pastelerías desde principios de Octubre, imagino que para los impacientes! Es un pan dulce, lo más parecido a nuestro " bollito de leche" sevillano con azúcar por encima y en algunos casos rellenos o con trozos de chocolate. A mí estos son los que más me gustan, los normales los noto un pelín secos.
Imagen tomada de mexicodesconocido.com
Otra costumbre es comer calacas, cráneos de dulce, yo no los he probado así que no os puedo decir, hacer litografías en la que catrinas representan al difunto haciendo algo que le gustaba o bromeando con algunos pasajes de su vida, etc...
Yo me quedo con el Pan de Muerto y los Altares. Si los familiares viven lejos de donde se encuentra enterrado el difunto montan un altar en su propia casa con una fotografía, calacas de alegres colores, flores y distintas ofrendas de comida y bebida, para que cuando les visite esa noche se encuentre el festín. Estos altares el Día de Muertos se montan también en las calles y plazas principales de la ciudad y son curiosísimos de ver. Mirad.
Altar dedicado a músicos y cantantes
Ofrendas de altar de muertos
Mi barrio favorito ya sabéis cuál es, Coyoacán, y allí pasamos el Día de Muertos el año pasado, allí tomé estas fotos. Si estáis en el DF y sois nuevas en la ciudad, os aconsejo visitarlo. No os defraudará.