martes, 17 de febrero de 2015

Tortillitas de Bacalao

Sí, tortillitas, porque como bien me corrigió mi hermana la mayor, en Sevilla no son buñuelos sino "Tortillitas de Bacalao" de toda la vida de Dios.

Nunca me había atrevido a hacerlas, es lo que tiene vivir cerca de casa de mamá, que la mitad de las comidas no las haces porque como ya las hace ella y le salen taaaan buenas...para qué vamos a arriesgar, verdad?


Claro, cuando te vas a vivir al otro lado del charco la cocina de mamá es la que más te falta. Y ahí tienes dos opciones: ponerte a llorar por los rincones diciendo cuánto la echas de menos o meterte en faena y "echarle huevos" nunca mejor dicho.

Estas navidades pasadas pensé que una buena forma de sentir a la familia más cerca era cocinando lo que mi madre suele hacer, no necesariamente en Navidad sino en cualquier época del año. Por petición de un "pucherino"  que nos sigue en nuestra FanPage aquí os dejo la receta de uno de los aperitivos que preparamos.

Ingredientes:

  • 125 grs de harina de pescado (la gorda que se usa para freir)
  • 200 grs de Bacalao desmigado y desalado
  • 1 huevo
  • 1 cebolleta fresca
  • Un manojo de Perejil 
  • 1 diente de ajo
  • Caldo de pescado
  • 1 pellizco de comino
  • Colorante

Allá vamos...

Picamos la cebolleta, el ajo y el perejil. Cuando esté picado se pasa a un plato y lo mezclamos con el huevo que previamente habremos batido, con la harina, con el comino y con el colorante.


Amasamos y lo convertiremos en una pasta seca, no te preocupes que después verás lo bien que queda!!





A continuación calentamos el caldo de pescado, no mucho, que esté "templadito", y lo añadimos a esa masa, seguimos moviendo....esto ya va cogiendo forma! La cantidad de caldo lo va a "ir pidiendo" la propia masa, como diría mi madre. ;-) Debe quedar con cuerpo pero tampoco una pasta muy espesa.

Cuando la masa esté sin grumos y más o menos "espesita" es cuando le ponemos el bacalao. En mi caso como era salado, lo dejé toda la noche anterior en agua. Por la mañana le cambié el agua una vez más y lo probé antes de añadirlo a la masa. Es importante que no esté muy salado pero tampoco que no se sepa que es bacalao. Ahí está la dificultad. En cualquier caso, si os habéis pasado y se le quitó toda la sal que tenía, siempre se puede añadir sal a la masa y listo!! Mejor quedarse cortos en este caso que pasarse. Y ya está lista!!



Un consejillo: dejadla reposar al menos unas horas, es decir, si las vais a hacer de noche preparad la masa por la mañana y la dejáis en el frigo todo el día hasta el tiempo de cocinarlas.

Para cocinarlas basta poner en una sartén aceite de oliva bien caliente y con una cuchara sopera tomar masa y soltarla en el aceite con cuidado y sin abrirlas demasiado -es la diferencia con las de camarones, que son más abiertas-.



Cuando estén hechas por dentro y doradas por fuera, sacarlas y escurrirlas en papel absorvente de cocina para quitar el exceso de aceite... ...Listas para servir!!

Lo bueno de este tipo de recetas tan de nuestra tierra, tan "Con sabor a puchero", es que usan ingredientes que puedes encontrar en cualquier parte del mundo, que no es poco, os lo aseguro!



 Buon appetito!!





12 comentarios:

  1. Oy oy oy como me gusta. Tengo una parecida pero que no es de bacalao. Me encanta que riiicoo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh si?? Y de qué son las tuyas? Yo sólo las he probado de bacalao y de camarones. :-) Cuenta, cuenta...

      Eliminar
  2. Mmmm, tortillitas de bacalao!! Yo nunca las he hecho pero mi madre las hace buenísimas, y las de camarones ya ni te cuento. Uf! menos mal que he cenado ya! jajaja. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja...sí, estos post hay que leerlos igual que hay que ir a hacer la compra: con el estómago lleno! Las de camarones tb están ricas, a mi madre le salen de lujo....esas sí que no me atrevo yo a hacerlas. :-D Bsss

      Eliminar
  3. ¡Muy buena pinta!. Yo nunca las he hecho, ni comido ni en casa ni fuera, pero solo verlas se me hace la boca agua, así que en algún momento las haré. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, hazlas! No te arrepentirás y ya no podrás dejar de hacerlas. :-D Además, ahora que viene la Semana Santa es plato de vigilia y típico típico en Sevilla. Bsss

      Eliminar
  4. (te devuelvo tu visita del otro dia y me hago seguidora para no perderme nada) la receta parece deliciosa pero un pequeño problema aca en Peru el bacalao es dificil de encontrar y si lo hay es super-caro, y es una pena porque me muero por unas patatas con bacalao como hace mi ama o un bacalao al pil pil o con pimientos..... vaya me he puesto nostálgica recordando platos de mi pueblo ainssss. Por cierto en que parte de Mexico vives mi hermana gemela esta por esas tierras tambien. Un besote y nos estamos visitando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii....aquí tb lo es. Yo aproveché las navidades para comprar una bolsa de kilo de bacalao salado noruego. Un pico! Pero en el frigo dura muchísimo. 😊 Dile a tu hermana que se pase por el blog, si esta en México igual hay cosas que le pueden interesar o incluso nos podemos conocer! bss

      Eliminar
  5. Encontraré aquí harina de bacalao??
    Que ricas y que ganas… Ay… Qué mal llevo lo de la comida… Con lo bien que se come en España!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff es que en Miami la comida debe ser regu, no? es la tipica americana o al haber mas mezcla de culturas encuentras mas cositas?? No hace falta que la harina sea de bacalao, cualquier harina gorda para freir sirve. ( estoy en un teclado que no es espanol, acentos y enes no existen, jajajajaja Sorry!! ) Bsss

      Eliminar
  6. Qué rico? Yo no tengo harina de bacalao pero imagino que podré usar la normal, no? Además otra pregunta, en lugar de freir, ¿se pueden hacer al horno? -más sanas, es que en casa hay colesterol y no nos combiene abusar- .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si...la harina es la gordita que se usa para freir el pescado y demás, no es de bacalao. Y lo del horno...ups.. ahí me has pillado!! No tengo ni idea! Yo no las hago desde navidad, procuramos evitar tb los fritos pero de vez en cuando... ;-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips