lunes, 27 de abril de 2015

Pasta y Brócoli

Ahora que llega el buen tiempo apetecen platos más ligeritos, más frescos... y es que la operación bikini ya está a la vuelta de la esquina si no ha llegado ya! Y, queramos o no, al final siempre caemos en eso de "bueno, voy a cuidarme un poquito de aquí al verano".

Si sois como yo, de las que no se resisten a dejar de lado la pasta -tampoco podría teniendo un italiano en casa- este plato que te presento hoy es una buena opción: Pasta y Brócoli. Vamos allá!

Ingredientes (para 2 personas):

  • 1 Brócoli mediana
  • 180 grms de Pasta (la que más te guste o tengas a mano)
  • 3 filetes de anchoas
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • pimienta negra molida
  • sal
  • Parmesano rallado

Comenzamos. Cortamos la brócoli en ramilletes y mientras ponemos a hervir en una cacerola agua con un puñadito de sal. Cuando esté dando el primer hervor añadimos la brócoli y la dejamos cocer hasta que esté tierna. ¿y eso cuánto tiempo es? Pues depende de dónde te encuentres, porque en Sevilla o Roma son no más de 10-15 minutos, pero en México DF, por la altitud, se puede llevar casi los 20.  Así que a partir de los 10 minutos te aconsejo que vayas pinchando para comprobar si ya están tiernos los ramilletes o no.
El punto de la brocoli también va a depender de tu gusto. Como ves te doy bastante libertad a la hora de cocinar esta receta. :-) Te puede gustar más "al dente" de manera que el ramillete se vea, o bien más blandita de forma que al mezclarla con la pasta prácticamente la verdura se deshaga. Tú eliges!

Mientras se cuece la brócoli ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar. Le añadiremos los dos dientes de ajos pelados y partidos por la mitad y los tres filetes de anchoas también picados a cuadritos. Cuando los ajos estén dorados apartamos la sartén del fuego y reservamos.


Volvemos con la brócoli. Cuando esté en el punto de cocción que te gusta, la escurrimos el agua y....atención! Aquí viene el secreto italiano...

domingo, 5 de abril de 2015

2015: una Semana Santa en diferido

Qué verdad es que la realidad es siempre "menos mala" de lo que la habías imaginado. Cuando hice mis cálculos y me di cuenta que este año me perdía por primera vez la Semana Santa de Sevilla porque mi embarazo me impedía volar desde México a mi ciudad, no sé qué me entró por el cuerpo! No quería ni pensarlo porque se me ponía un nudo en la garganta y me cambiaba hasta el humor.

Pues bien, llegó el tan esperado Domingo de Ramos y aquí estaba yo, en el DF, a miles de kilómetros de distancia y con 8 horas de diferencia. Así que cuando desperté (sin muchas ganas, la verdad) miré el móvil y ahí estaban: fotografías, vídeos, mensajes de audio con saetas que me mandaba mi hermana y mis amigas Rocío, Blanca, Bea, Auxi, Laura V. con lo que le enviaba su tía desde mi ciudad ....y un megarreportaje que mi padre había subido a facebook ahora que ha retomado su afición a la fotografía gracias a la tan ansiada jubilación.

Así que me levanté "dando un salto mortal" como dirían Hombres G (más quisiera yo con mis 8 meses de embarazo), encendí el ordenador y conecté con El Llamador de Canal Sur, el programa cofrade que me acompaña cuando salgo a ver pasos. Además encontré 8tvandalucia.es que retransmitía en streaming todos los pasos de Sevilla e incluso algunos de Dos Hermanas.


Me planté mi plato de torrijas y café en mano les mandé un tweet al Llamador que no tardó en nombrarme: "Vanessa comiendo torrijas mientras escucha el Llamador desde México DF" Qué ilusión me hizo!! Y mis amigos que seguían mandándome fotos y vídeos. Esos son los AMIGOS en mayúsculas.

Así comenzó mi primera Semana Santa lejos de los míos y de Sevilla y... ¿sabéis qué? Que entre unos y otros, gracias a mis torrijas y a mi italiano que buscó e inventó todo lo posible para que no estuviera triste, pasaron los pasos y pasó la semana, más rápido de lo que me hubiera gustado pero contenta por saber que al otro lado del charco hay tanta gente para la que la Semana Santa es también un pedacito del corazón de Vanessa.

Mil gracias a todos ellos y mil gracias a mi padre por estas fotos tan bonitas.

Domingo de Ramos. Nuestra Señora de La Paz (La Paz)

Lunes Santo. Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (El Cautivo del Poligono)


Lunes Santo. Santa Marta

Penitente de Santa Marta

Martes Santo. Cruz de Guía de San Esteban


Martes Santo. Nuestro Padre Jesús de la Presentación.(San Benito)


Viernes Santo. Santísimo Cristo de la Expiración. (El Cachorro)


Viernes Santo. Santísimo Cristo de la Expiración. (El Cachorro)

Este año vi La Madrugá completa en 8tvandalucia.es, un auténtico maratón de hermandades saliendo por la misma puerta por la que salimos mi italiano y yo ya como marido y mujer. :-) El año pasado sólo vimos La Macarena en la Calle Feria. Grabamos un par de videos....sed pacientes que aunque al principio se mueve un poco demasiado la cámara, luego se arregla "la cosa". Si lo que prefieres ver son fotos vuelve a leer el post Capirotes y Pestiños


Y vosotros, ¿ cómo y dónde habéis pasado la Semana Santa?

miércoles, 11 de marzo de 2015

Canelones de Espinacas

Ya tocaba un post de receta, verdad? Y ya tocaba un post de receta italiana "con sabor a puchero", verdad? Pues aquí está: Canelones de Espinacas, con champiñones y "guanciale".

Ligerita no es y rápida...pues más o menos, no quiero engañaros. Pero rica....uhmmm...riquísima! Y una manera diferente de comer pasta durante la semana. Claro por todo el proceso yo os recomiendo, o bien hacerla en fases preparando el relleno el día anterior y dejar montaje y cocción para el momento de comer, o hacerla durante el fin de semana como fué mi caso. La familia itagnola en la cocina compartiendo un "aperitivo" mientras se prepara todo a fuego lento. Ahí vamos.. 

Ingredientes:

  • 8 canelones
  • 500 grms de espinacas naturales
  • 125 grms de guanciale ahumado (la panceta en España)
  • 100 grms de champiñones laminados
  • 1/4 vaso de Vino blanco
  • 4 cucharadas de Harina
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 litro de leche entera
  • Nuez moscada, sal y pimienta
  • Parmesano rallado
Empezamos con el relleno de los canelones. Para ello pones a hervir agua con sal y una vez que de el primer hervor añades las espinacas y las dejas cocer unos 8 min aproximadamente. Las que yo compré ya venían las hojas limpias, listas para poner a hervir.

Mientras tanto en una sartén hemos puesto unas gotas de aceite de oliva, el guanciale o panceta ahumada cortada a daditos y los champiñones laminados. Soltará mucha agua por los champiñones así que os recomiendo hacerlo a fuego lento y con paciencia hasta que el agua se consuma.
Cuando estén listos, apróximadamente en unos 10 minutos, le agregamos un "chorreón" generoso de vino blanco, sal y un poco de pimienta, y dejamos reducir unos minutos para que se mezclen bien los sabores.
Cuando las espinacas estén cocidas, las escurrimos bien en un colador de pasta y la picamos finamente. Un vez lista se la añadimos al guanciale y a los champiñones y mezclamos bien.

Nota: Ésta es la parte que en mi opinión podéis hacer el día anterior si queréis ir más rápido. Basta con ponerlo en un bol y a la nevera tapado con papel film!!



miércoles, 25 de febrero de 2015

Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández.

Nota importante antes de empezar a leer este post: Si quieres ver todos los vídeos que en él he subido, te diré que tardarás en terminar de leerlo más de dos horas! Sí... has leído bien. Así que mi consejo es que lo hagas poco a poco, si quieres a ratitos, cada noche uno o cada semana uno...pero no dejes de verlos. Es un espectáculo precioso y que, si no vives en México DF o no vienes de vacaciones por aquí, difícilmente podrás disfrutar en vivo y en directo.

Ahora sí...fijáos qué belleza de edificio




Es el Palacio de Bellas Artes de México, en la zona conocida como Alameda Central, el centro de la ciudad. Curioso que casi todas las zonas donde se concentra la cultura de una ciudad se llamen Alameda.

Este palacio además de acoger un museo, es el teatro en el que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández deleita a turistas y mexicanos. Hay otros lugares en el DF donde puedes ver este Ballet, como el Castillo de Chapultepec (del que os hablé en este post), pero es al aire libre y con un clima tan cambiante en la ciudad no queríamos correr riesgos así que nos encaminamos un sábado por la noche al Palacio curiosos por saber qué nos íbamos a encontrar, si sería un puro espectáculo simplón para turistas o danza "de las de verdad".

Y es de las de verdad!! De hecho nos sorprendió que fuésemos de los pocos "turistas" en la sala, casi todo eran familias mexicanas con niños y abuelos, parejitas jóvenes, ... Así que la cosa pintaba bien.

El espectáculo lo forman 9 danzas típicas y como no quería perderme detalle de ninguna guardé mi cámara en el bolso y tiro que archivos que he encontrado en internet para mostrároslas (dueños de los videos, no os enfadéis por haberlos usado que además os sirve de promo para vuestro canal de Youtube :-)  )
Los textos son del programa que te reparten al entrar, así podéis saber y disfrutar lo mismo que lo hicimos nosotros ese sábado.

1. Los Matachines
El origen de la danza de Los Matachines nace de las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar con sus Dioses. Esta danza se baila en la región norte de México y se lleva a cabo exclusivamente durante las celebraciones religiosas.



martes, 17 de febrero de 2015

Tortillitas de Bacalao

Sí, tortillitas, porque como bien me corrigió mi hermana la mayor, en Sevilla no son buñuelos sino "Tortillitas de Bacalao" de toda la vida de Dios.

Nunca me había atrevido a hacerlas, es lo que tiene vivir cerca de casa de mamá, que la mitad de las comidas no las haces porque como ya las hace ella y le salen taaaan buenas...para qué vamos a arriesgar, verdad?


Claro, cuando te vas a vivir al otro lado del charco la cocina de mamá es la que más te falta. Y ahí tienes dos opciones: ponerte a llorar por los rincones diciendo cuánto la echas de menos o meterte en faena y "echarle huevos" nunca mejor dicho.

Estas navidades pasadas pensé que una buena forma de sentir a la familia más cerca era cocinando lo que mi madre suele hacer, no necesariamente en Navidad sino en cualquier época del año. Por petición de un "pucherino"  que nos sigue en nuestra FanPage aquí os dejo la receta de uno de los aperitivos que preparamos.

Ingredientes:

  • 125 grs de harina de pescado (la gorda que se usa para freir)
  • 200 grs de Bacalao desmigado y desalado
  • 1 huevo
  • 1 cebolleta fresca
  • Un manojo de Perejil 
  • 1 diente de ajo
  • Caldo de pescado
  • 1 pellizco de comino
  • Colorante

Allá vamos...

Picamos la cebolleta, el ajo y el perejil. Cuando esté picado se pasa a un plato y lo mezclamos con el huevo que previamente habremos batido, con la harina, con el comino y con el colorante.


Amasamos y lo convertiremos en una pasta seca, no te preocupes que después verás lo bien que queda!!



martes, 10 de febrero de 2015

Chapultepec, un castillo real en América.



Cuando uno llega a una nueva ciudad o a un nuevo país para vivir una temporada en él una de las primeras cosas que te preguntas es....¿y aquí el fin de semana qué se hace? Ya nos pasó en La Habana y nos volvió a pasar al llegar a México DF. Y, a diferencia de la primera, el Df te ofrece taaaantas cosas que hacer un domingo cualquiera que es difícil elegir y repetir.
Así que, plano en mano, el primer domingo que pasamos en el DF en Abril de 2013 lo pasamos visitando el Castillo de Chapultepec, más que nada por la cercanía con nuestra casa, algo que nos pareció fundamental sobretodo cuando no te sabes manejar aún por la zona. Además los domingos la entrada es gratuita! :-D 
Pronunciarlo nos parecía en ese momento difícil -qué ingenuos!- después nos hemos dado cuenta que no es nada comparado con algunos nombres mexicanos que son un verdadero trabalenguas para los europeos.

Su nombre es de origen náhuatl y sería algo así como la unión entre Chapulli (saltamontes) y tepetl (cerro), es decir, "cerro de saltamontes". De ahí que este simpático animalito esté representado a lo largo de todo el parque y dentro del propio castillo.
Llegar hasta allí nos pareció fácil, sólo teníamos que dar un agradable paseo por el Parque que recibe el mismo nombre y luego subir el "pequeño cerro". Claro, no tuvimos en cuenta que México está a 2.325 metros sobre el nivel del mar y que acabábamos de llegar, es decir, que nuestros pulmones aún no estaban acostumbrados a esta altitud...ni creo que lo estén nunca, jajajajaja. Así que "piano piano" fuimos subiendo y esto es lo que nos encontramos.



¿Ardillas? Siii....y muchas!! Me hizo ilusión porque nunca las había visto tan de cerca, ...con lo que me gustaban a mi Banner y Flappy!!:-D

El castillo, único Real en América, está dividido en varias plantas y hoy en día acoge el Museo Nacional de Historia, así que los murales y las salas decoradas con muebles de época y carruajes te ofrecen una visión bastante clara lo que ha pasado en este país en los últimos años.
Realmente ver muebles imperiales, lámparas o carruajes no me llamó especialmente la atención, ya lo había visto en otros castillos europeos...



pero aluciné con los murales. Son espectaculares! Transcribo lo que dicen de los murales en el propio castillo:

"El ideal de pintar muros como en la época prehispánica y en los primeros años del virreinato, fue revivido a finales del Porfiriato por Gerardo Murillo, el Doctor Atl junto con varios discípulos y seguidores solicitó al gobierno un espacio para pintar un mural; lo consiguió dentro de la Escuela Nacional Preparatoria. El estallido del movimiento revolucionario en 1910, pospuso durante varios años la realización de obras pictóricas de gran formato, hasta que en 1921, siendo secretario de Educación Pública José Vasconcelos, revivió la inquietud por pintar murales, en los que fueran ilustrados los postulados y hazañas más notables de la Revolución.
Surgió entonces un muralismo lleno de vitalidad en el que participaron algunos de los principales exponentes de la pintura mexicana del s.XX. Lo importante fue llevar el arte al pueblo lo cual no era posible con las obras de caballete. En cambio los murales en edificios públicos podían ser vistos por todos para que, a través de ellos, se pudieran conocer tanto los episodios ocurridos en los años recientes, como la historia indígena, la del período virreinal y la del México Independiente..."

Aquí hago una reflexión...¿os suena ese método de "acercar la historia al pueblo"? No es ni más ni menos que el origen de la Semana Santa entre otras tradiciones. Siguo...

"...Muchos fueron los artistas que plasmaron su virtuosismo en los muros, aunque de entre ellos destacaron José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaros Sequeiros, a los que se conoció como Los Tres Grandes."





lunes, 26 de enero de 2015

De mi linda y querida Habana

Con todas las noticias que se han precipitado en los últimos días sobre Cuba y el tan esperado "fin del bloqueo" americano, me he puesto nostálgica...fíjate por dónde! Y me ha hecho reflexionar también sobre lo afortunados que somos en ocasiones. Todo empezó aquí.

Haber tenido la posibilidad de vivir en La Habana sin duda es un regalo que me ha dado la vida. 




Mucha gente dice, y creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, que a Cuba hay que ir antes de que se abra al mundo, antes de que muera Fidel. Uhm...pues puede ser, tal vez desde un punto de vista "turístico-antropológico" o como se le pueda calificar, tenga algo de sentido. Aunque yo soy de la opinión que La Habana, y Cuba en general, será aún mejor destino y más bonita cuando brille en todo su esplendor.

En este post quiero mostraros una parte de lo que vi y viví durante mis meses en la perla del caribe. 
Esta es una recopilación de algunas imágenes que tomaba durante mis Paseos Fotográficos "con sabor a puchero".  (Si quieres ver otros paseos fotográficos picha aquí)

Paseo de los Presidentes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips