Nota importante antes de empezar a leer este post: Si quieres ver todos los vídeos que en él he subido, te diré que tardarás en terminar de leerlo más de dos horas! Sí... has leído bien. Así que mi consejo es que lo hagas poco a poco, si quieres a ratitos, cada noche uno o cada semana uno...pero no dejes de verlos. Es un espectáculo precioso y que, si no vives en México DF o no vienes de vacaciones por aquí, difícilmente podrás disfrutar en vivo y en directo.
Ahora sí...fijáos qué belleza de edificio
Es el Palacio de Bellas Artes de México, en la zona conocida como Alameda Central, el centro de la ciudad. Curioso que casi todas las zonas donde se concentra la cultura de una ciudad se llamen Alameda.
Este palacio además de acoger un museo, es el teatro en el que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández deleita a turistas y mexicanos. Hay otros lugares en el DF donde puedes ver este Ballet, como el Castillo de Chapultepec (del que os hablé en este post), pero es al aire libre y con un clima tan cambiante en la ciudad no queríamos correr riesgos así que nos encaminamos un sábado por la noche al Palacio curiosos por saber qué nos íbamos a encontrar, si sería un puro espectáculo simplón para turistas o danza "de las de verdad".
Y es de las de verdad!! De hecho nos sorprendió que fuésemos de los pocos "turistas" en la sala, casi todo eran familias mexicanas con niños y abuelos, parejitas jóvenes, ... Así que la cosa pintaba bien.
El espectáculo lo forman 9 danzas típicas y como no quería perderme detalle de ninguna guardé mi cámara en el bolso y tiro que archivos que he encontrado en internet para mostrároslas (dueños de los videos, no os enfadéis por haberlos usado que además os sirve de promo para vuestro canal de Youtube :-) )
Los textos son del programa que te reparten al entrar, así podéis saber y disfrutar lo mismo que lo hicimos nosotros ese sábado.
1. Los Matachines
El origen de la danza de Los Matachines nace de las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar con sus Dioses. Esta danza se baila en la región norte de México y se lleva a cabo exclusivamente durante las celebraciones religiosas.