lunes, 22 de septiembre de 2014

Pollo en salsa con champiñones y guarnición de Cous-Cous

Me gustan los viernes por la tarde. Es el momento de meterme en la cocina y dedicarle unas horitas a otra de mis grandes pasiones. No es que haga grandes platos gourmet o delicatessen para sorprender, me limito a la cocina de toda la vida, la de mi madre y mi abuela, la que me recuerda de dónde vengo y cuáles son mis raíces. Las que inspiraron incluso el nombre de este blog. Entre nosotr@s, al final es un acierto seguro!! :-)

El viernes pasado mi cocina olía a Pollo en salsa con champiñones y guarnición de Cous Cous. Aquí os dejo la receta paso a paso por si os animáis. ^^

Ingredientes: (para 2 personas)

  • Muslos y contramuslos de pollo (en mi caso puse 3 y 3)
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 bote de champiñones laminados
  • 1 L. de caldo de pollo o gallina
  • 1 vaso de vino blanco
  • 5 granos de pimienta negra
  • Aceite de oliva. Sal y pimienta
  • 1 vaso de cous cous de grano medio
  • 1 cucharada de mantequilla
  • canela y pasas al gusto.

Allá vamos!!! Empezamos por el pollo
A mí me gusta limpiarlo bien sin quitarle del todo la piel para que no se pegue demasiado a la sartén al principio y para que además suelte un poco de grasita que después lo hará más jugoso. Una vez limpiados los salpimentamos los metemos en una cacerola con un poco de aceite de oliva y lo sellamos hasta que veamos que están doraditos.
Cuando estén dorados los sacamos y reservamos. 
Hay quien este paso de dorarlos se lo salta. Yo creo que es fundamental para que, a la vista, después el pollo no parezca que está simplemente cocido. Digamos que queda más bonito. :-)


Mientras se doraban hemos cortado las verduras: la cebolla, los pimientos y la zanahoria. En nuestra casa itagnola nos gusta encontrarnos las verduras una vez cocinadas, así que las pico pero no demasiado, en juliana la cebolla y dados los pimientos y la zanahoria. Cuando sirves en el plato es una explosión de colorido tantas verduritas juntas, y ya sabemos que muchas veces se come primero por la vista y después por la boca. Pero si sois de los que no os gusta encontraros "trocitos" siempre podréis pasarlas por una batidora una vez hechas.
Pero volvamos a las verduras, que me pierdo... decía que cortábamos las verduras y las ponemos a pochar o rehogar con abundante aceite de oliva, y a fuego lento... que no tenemos prisa. Que se mezclen bien los sabores.





Una vez cocinadas las verduras, tomamos nuestro pollo que teníamos reservado y lo añadimos a la cacerola. Lo cubrimos con el caldo de pollo o gallina y agregamos el vaso de vino blanco. Si os gustan los sabores intensos podéis sustituir un vino blanco de cocinar por Fino, a nosotros nos encanta el Tio Pepe en la cocina. Eso sí, si optas por él no eches un vaso sino un tercio, ya que el sabor es mucho más fuerte.

Añadimos unos granos de pimienta negra y dejamos cocer a fuego medio hasta que veamos que la salsa va tomando cuerpo y cierta consistencia.
Truco: Si queréis espesar la salsa un poco más podéis añadirle una cucharadita de harina tostada previamente en una sartén, para que no le de sabor a crudo.
Unos cinco minutos antes de apartar añadimos los champiñones, como son de bote no es necesario cocinar más. ;-)


El pollo ya esta listo!!! Reservamos y vamos a por el Cous Cous
Suuuuuuperfácil y un buen sustituto a las tradicionales patatas fritas. En la caja de cous cous vendrán las instrucciones de preparación. Pero por si lo compráis suelto en una semillería os cuento. 
Para dos personas pon a hervir una taza de agua con sal y una cuchada de mantequilla. Cuando empiece a hervir añade una taza de cous cous y aparta del fuego tapando la cacerola. Después de 5 minutos reposando añades un poco de aceite de oliva por encima y remueve para que los granos se suelten bien. Veis?? Ya está listo. Yo al tiempo de servirlo le pongo canela y pasas por encima.

He aquí el resultado!! Un delicioso pollo en salsa con champiñones y guarnición de cous cous.
Buon appetito!!






9 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. A mi me ha dado por probar con cus cus que no lo habia hecho nunca y me gustan los resultados
    Y esta receta con pollo me viene al pelo.
    A ver si saco un momento para la cocina que últimamente vivo de los congelados. Madre mia soy lo peor je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los congelados son un vicio, verdad? Taaaaan fácil, taaaaan rápido....jejejejejeje. yo me he propuesto cocinar más a menudo porque siempre me ha gustado y no sé porqué lo dejé. Yo hago una cous cous con verduras superrico, a ver si me animo y le dedico un post. ;-)

      Eliminar
    2. Yo es que como dice un amigo la verdura es comida de vaca jeje como poquísima. Ya ya sé que fatal pero...

      Eliminar
    3. Tb lleva carne, así que con la verdurita puedes hacer como hacen los niños, echarla para un lado o desperdigarla por el plato para que parezca que la comiste, jajajajajaja.

      Eliminar
  2. Hola, Vanessa!! Poco a poco voy conociendo tu blog y me estoy enganchando!! Por eso, y porque eres inquieta, curiosa y bloggera novel como yo, he decidido nominarte a un premio Liebster Award. Te he dejado el enlace aquí: http://eltallerdecalafina.blogspot.com.es/2014/09/premio-liebster-award-y-van-dos.html . Felicidades, y te espero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fina!!!! Me siento emocionada y muy honrada por tu nominación, aunque vaya preguntitas....jajajajajaja...no me lo has puesto fácil. Aún así, y a pesar de que me sale la vena celebrity ( fíjate tú...yo? jajajaajajajaja) y no suelo participar en estos festivales de premios, has descrito taaannn bien el mío que sólo por eso me pondré manos a la obra!! Gracias!! Bss

      Eliminar
    2. Fina!! ya he publicado mi premio! Muchas gracias!! http://consaborapuchero.blogspot.mx/2014/09/una-de-premios.html

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips